Los Arácnidos
Ácaros
Arañas
Opiliones
Descripción
Son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sido descritas más de 102.000 especies.Es, después de los insectos y los vertebrados amniotas, el grupo zoológico que con mayor éxito se ha adaptado al medio aéreo. Incluye formas tan conocidas como las arañas, los opiliones y los ácaros.
Características
Los arácnidos se diferencian de otros grupos de artrópodos por poseer cuatro pares de patas caminadoras.
Además de las diferencias en el numero de pares de patas, los arácnidos difieren de los insectos en la forma en la cual el cuerpo esta dividido. En los insectos el cuerpo esta dividido en cabeza, tórax y abdomen, mientras que en los arácnidos la cabeza y el tórax están fusionados en algunos grupos, para formar el prosoma o cefalotórax, y en los otros las tres divisiones: cabeza, tórax y abdomen están fusionadas en una única estructura. La otra diferencia es que los insectos siempre poseen un par de antenas.
La mayoría de los arácnidos son depredadores que se alimentan principalmente de animales vivos.
Los arácnidos representan la clase del los quelicerados más importante para el hombre. Prácticamente, puede decirse que son los quelicerados terrestres aunque también hay algunas especies acuáticas. Se tiene a admitir que los arácnidos son los primeros artrópodos terrestres que aparecen en nuestro planeta . Al producirse la evolución a la vida terrestre las branquias en libro se transformaron en los pulmones en libro o filotráqueas y en las traqueas que encontramos en los arácnidos. Los apéndices se adaptaron para la locomoción terrestre. Luego aparecieron otros dos cambios evolutivos: glándulas de seda y glándulas ponzoñosas.
Si bien son terrestres, algunas formas son secundariamente acuáticas. Generalmente son carnívoros y predadores. Cefalotórax habitualmente no segmentado; carecen de ojos compuestos.
Para mas información visita: Wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario